info@legalcompliancespain.com

Conoce a nuestro Equipo

Formado por profesionales especialistas en Cumplimiento Normativo, Buen Gobierno Corporativo y Riesgo Legal

El equipo de Legal Compliance está formado por profesionales especialistas en Cumplimiento Normativo, Buen Gobierno Corporativo y Riesgo Legal. Asímismo, cuentan con una dilatada experiencia en compañías de diferentes sectores. Todo ello, les permite disponer de una visión estratégica de conectar los riesgos operativos (propios del sector), los riesgos reputacionales (de la marca) y los riesgos legales (compliance) de toda la organización.

Consulta el Perfil de Nuestro Equipo

Luis Ávila, Executive Director Legal Compliance

Luis Ávila

Executive Director CCEP-I

“La falta de cumplimiento en las organizaciones se produce abajo, pero es arriba del todo donde empieza el cumplimiento. Cuando no existe un verdadero liderazgo en valores por parte de los primeros ejecutivos, los planes de cumplimiento no son más que un ejercicio estético.” Luis Ávila.

Abogado en ejercicio durante más de 25 años, ha ocupado puestos de dirección legal y relaciones institucionales en compañías multinacionales de diversos sectores industriales, financieros y de servicios.

Durante los últimos diez años, ha intervenido en la implantación y desarrollo de programas de compliance en las compañías donde ha trabajado. Igualmente, ha sido secretario en distintos consejos de administración, lo que le ha proporcionado una importante experiencia en asuntos relativos al buen gobierno corporativo y a las reglas de transparencia en los órganos de administración.

Luis está acreditado como Certified Compliance and Ethics Professional International por el Compliance Certification Board (CCB) en Estados Unidos y, además de ser Master en Derecho Mercantil Internacional por la Universidad de Londres, cuenta con un Executive Program en Compliance por el Instituto de Empresa, habiendo participado en diversos programas educativos sobre Compliance patrocinados por la Society of Corporate Compliance and Ethics (SCCE).

Andrés Molina, Senior Consultant Legal Compliance

Andrés Molina

Managing Partner

“El buen gobierno y los planes de cumplimiento normativo nos preservarán de los peligros de la aventura empresarial.” Andrés Molina.

Con una sólida formación técnica como doctor en ingeniería naval, Andrés ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como director ejecutivo y consultor en distintas compañías y sectores industriales y de servicios, tanto acionales como multinacionales, teniendo una amplia experiencia en implantación de planes de calidad, planes de administración, de prevención de riesgos y de cumplimiento sobre normativas sectoriales.

Andrés es un activo participante en comités reguladores internacionales como IMO, Lloyd’s Register y Bureau Veritas, lo que le dota de una aguda visión a la hora de analizar problemas sectoriales y desarrollar soluciones prácticas y eficientes.

Carmen Alegría, Business Development Manager Legal Compliance

Carmen Alegría

Business Development Manager

“La estrategia de negocio te brinda las herramientas para generar rentabilidad, el control de riesgos legales te da herramientas para no perderla.” Carmen Alegría.

Consultora especialista en desarrollo de negocio e internacionalización de empresas, ostenta una trayectoria profesional en compañías Latinoamericanas y multinacionales (como DHL Aviation) en las áreas de Compliance, performance y auditoría interna del ISO 9001 e ISO 14001.

Carmen, cuenta con una visión positiva y busca que las empresas y organizaciones tengan estrategias de negocio sostenibles, su experiencia en ejecución de proyectos le ha permitido obtener una visión integral y estratégica en la asesoría de organizaciones y compañías de diferentes sectores.

En el plano académico ha realizado un master en Dirección Internacional de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. Asimismo ha sido reconocida por la UPN (Universidad Privada del Norte) como mejor docente universitaria del grupo Laureate International Universities en el 2011.

Ana Valbuena, Senior Consultant Legal Compliance

Ana Valbuena

Senior Consultant

“Implementar un programa de cumplimento normativo adecuado y adoptar las medidas de seguimiento y control del mismo, no es una opción sino una necesidad”. Ana Valbuena.

Abogado en ejercicio, con una dilatada experiencia adquirida en despachos multidisciplinares, Ana es experta en Derecho Civil y Familia.

El trabajo desarrollado tanto para personas físicas como jurídicas, unido a su experiencia en tribunales y su capacidad negociadora y empática, la capacitan para prestar servicios profesionales de forma eficaz y rigurosa en cualquier ámbito.

Abogado senior y responsable de la Oficina Procesal para el Grupo Santander durante los últimos seis años, ha ampliado su formación académica en el Instituto de Empresa en materia de Compliance, contribuyendo a completar su perfil versátil en el ámbito empresarial.

Olga Guidotti, Legal Compliance

Olga Guidotti

Senior Consultant

“Creo que precisamente en la “mediana empresa” es donde la función de Compliance es verdaderamente una ventaja competitiva y un elemento esencial para crecer con bases firme. Además, las grandes empresas demandan, cada vez con más frecuencia, programas de Compliance a las empresas con las que mantienen relaciones, tengan el tamaño que tengan, por lo que a la larga si no se ha implantado un Programa de Compliance no será posible contratar con ellas.” Olga Guidotti

Abogado en ejercicio desde 1986, y Master en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa. Su formación ha sido continua desde entonces y en marzo 2017 ha obtenido la Certificación de Compliance CESCOM y la acreditación de Internationally Certified Compliance Professional.

Siempre ha estado vinculada al mundo de la empresa como abogado interno y como Secretaria en los Consejos de Administración en empresas del sector del Comercio de Materiales de Construcción.

Conoce en profundidad la problemática de la “mediana empresa”, las que han dejado de ser PYMES pero aún no han llegado a tener el carácter de “Gran Empresa “ y que son realmente las que de forma mayoritaria conforman nuestro tejido empresarial en España.

Jorge Domínguez, Senior Consultant Legal Compliance

Jorge Domínguez

Senior Consultant

Abogado en ejercicio desde 1983. Amplia experiencia profesional en todos los ámbitos del derecho laboral y en las relaciones con los Representantes Legales de los trabajadores y sindicatos en la negociación de convenios colectivos. Especialista en identificar riesgos laborales dentro de las organizaciones con una visión totalmente práctica.

Ha colaborado activamente como profesor en los cursos de formación para profesionales y Máster para el ejercicio de la abogacía, organizados por la Universidad Carlos III, y por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. En marzo del 2005, y en representación del despacho, fue distinguido como miembro de la Orden del Imperio Británico, en reconocimiento a la colaboración.

Arturo Ventura, Senior Consultant Legal Compliance

Arturo Ventura

Senior Consultant

“Para ser recomendada con garantías de eficacia y seguridad, una actividad preventiva en materia de cumplimiento normativo por parte de las personas jurídicas, debe cumplir requisitos éticos y técnicos ineludibles.” Arturo Ventura.

Especialista en Derecho penal, aúna su dilatada experiencia como investigador y docente universitario con su actividad como abogado of counsel, con orientación hacia el asesoramiento societario, singularmente en materia de prevención del delito en el ámbito empresarial.

Arturo participa desde hace años como ponente en cursos y seminarios universitarios, nacionales y extranjeros, y es autor de diversas obras, entre las que destacan las orientadas al estudio del fenómeno de la corrupción en los negocios. Desde el año 2010 participa activamente en la implantación de programas de cumplimiento normativo, con especial dedicación a los protocolos de evitación de riesgos penales.

Fernando Marqués, Senior Consultant Legal Compliance

Fernando Marqués

Senior Consultant

“La ética en los negocios, la transparencia, el buen gobierno corporativo, el cumplimiento normativo, no son meros medios de evitar sanciones ni conceptos vacíos de significado económico, sino que se traducen en beneficios para la cuenta de resultados.” Fernando Marqués.

Abogado en ejercicio desde 1986 y con 23 años de experiencia como letrado en la Asesoría Jurídica interna de una entidad bancaria, durante los últimos 7 años Ha desempañado puestos de Director de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Normativo y Secretario del Consejo de administración y del Comité de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento. Ha sido también Responsable ante el SEPBLAC y Presidente del Órgano de Control Interno (OCI) en materia de prevención del blanqueo de capitales.

Fernando ha desempeñado el cargo de Consejero y de Secretario del Consejo en diferentes empresas, tanto nacionales como extranjeras.

Desde sus diferentes responsabilidades, ha participado activamente en la implantación de culturas de cumplimiento normativo y buen gobierno, en redacción y desarrollo de manuales, políticas y procedimientos de prevención del blanqueo de capitales y gestión de riesgos y de códigos de conducta, así como en la implantación de normativa regulatoria de entidades financieras. Esta especializado en comercio internacional y en desarrollo de negocios en jurisdicciones de riesgo.

Además, Fernando es profesor de contratos internacionales en los máster de postgrado MBA y MDCI de ESIC Business School. Imparte asimismo programas de formación en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

Fernando Herce, Senior Consultant Legal Compliance

Fernando Herce

Senior Consultant

“Honeste vivere, alterum non laedere suum quique tribuere”. Ulpiano.

Consejero de sociedades de diversos sectores y entornos: financiero, industrial, venture-capital, ha dedicado gran parte de su vida profesional al asesoramiento y la coordinación de operaciones de inversión, tomas de control o reestructuración empresarial, salidas a bolsa, y modificaciones estructurales. Abogado experto en procesos de reestructuración, negociaciones de acuerdos de refinanciación y procesos concursales.

Su dilatada experiencia de gestión, como director general de empresas de capital riesgo con múltiples participadas, le ha permitido desarrollar una gran capacidad analítica sobre planes de Corporate Governance en relación con los órganos de administración de las sociedades mercantiles. En el ámbito académico es Licenciado en Derecho, Universidad San Pablo CEU de Madrid; Altos Estudios Internacionales, IAEI, Madrid.

Ángel Rivas, Managing Partner Legal Compliance

Ángel Rivas

Managing Partner

“… arriesgar sí, pero después de conocer y valorar los riesgos.” Ángel Rivas.

Licenciado en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa, su dilatada experiencia profesional como abogado experto en derecho mercantil y fiscal y secretario de diversos consejos de administración, aúna un profundo conocimiento sobre el funcionamiento de los órganos de administración de las sociedades y sobre los mecanismos de implicación de éstos en el buen gobierno corporativo y la responsabilidad social corporativa.

Colaborador habitual como ponente en diversos foros de debate y entornos jurídicos y empresariales, y experto en administración de patrimonios familiares, Angel mantiene una elevada vocación de trabajo y compromiso con todos los aspectos relacionados con la responsabilidad social, la ética en los negocios y la transparencia en las organizaciones.