Legal Compliance

Programas de Compliance cinco años nos contemplan: Recapitulemos

Ciertamente no parece que fuese ayer.

Pero tampoco nos parece que fue hace ya 10 años que la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, de reforma del Código Penal, que entró en vigor el 23 de diciembre de 2010, introdujo una de las modificaciones más relevantes para el derecho penal en relación con el mundo empresarial: la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

«El compliance ha venido para quedarse…»

Tras la siguiente reforma en la Ley Orgánica 1/2015 que permitía eximir la responsabilidad a quienes hubieran establecido «modelos de organización y gestión» hablar de “compliance” era estar a la última… “Ha venido para quedarse …” era la coletilla mas repetida por los ponentes en las innumerables jornadas, desayunos y eventos que de continuo se celebraban para hablar del artículo 31 Bis del Código Penal.

Por aquél entonces -y a veces por éste ahora- explicarles a los potenciales clientes, qué era y para qué servía un programa de cumplimiento se convirtió en una ardua tarea, que se traducía, a partes iguales, en miradas de desconcierto y desubicación.

“Un Programa de Cumplimiento Normativo es un conjunto de reglas, procedimientos y buenas prácticas que se adoptan por una empresa para garantizar que tanto la empresa como las personas que forman parte de ella, esto es, sus representantes, directivos, empleados … cumplen con las normas que le son de aplicación, tanto normas legales, como políticas o procedimientos internos”.

¿Y la cultura de ética y cumplimiento?

Pero… ¡CUIDADO!: ya avisó la Fiscalía General del Estado que no se aceptarían (¿?) programas de cumplimiento de mero maquillaje, sino que la empresa debía quedar impregnada de la llamada “cultura del cumplimiento”.
Nada hacía presagiar hace cinco años que una pandemia mundial iba a poner -un poquito- a prueba los programas de Compliance … ¿o es que el Covid-19 nada tiene que ver con los programas de Compliance?

Pues, nada… que vamos fenomenal…

Aquellos que hayan adquirido durante estos últimos 5 años experiencia en la materia fácilmente podrán constatar que:

!!!! Prueba superada !!!!

©Ana Valbuena – Legal Compliance

Salir de la versión móvil