info@legalcompliancespain.com

Background Screening: la herramienta para que no te “cuelen” un máster falso

31/10/2018: La semana pasada celebramos en ASCOM un desayuno de trabajo para hablar de una herramienta que les puede servir a los departamentos de RRHH para que nadie les “cuele” esas mentirijillas con las que se maquillan muchas veces los currículums.

¿Quieres saber de qué herramienta estamos hablando? Se trata del Background Screening, un tipo de Diligencia Debida que no debe de faltar en las políticas de Compliance de tu empresa si quieres conocer los riesgos derivados de la contratación de nuevos empleados y que no te “cuelen” un máster "falso" de esos que tienen algunos de nuestros políticos.

Luis Ávila, director ejecutivo de Legal Compliance, y Gertrudis Alarcón, directora del Grupo GAT, en la sede de ASCOM.
Luis Ávila, director ejecutivo de Legal Compliance, y Gertrudis Alarcón, directora del Grupo GAT, en la sede de ASCOM.

Para hablar de este tema que está tan de actualidad nos tomamos un café con la directora del Grupo GAT, Gertrudis Alarcón, que nos contó cómo se investigan en un proceso de selección los currículums de los candidatos para, mediante verificaciones y comprobaciones, detectar informaciones falsas y destapar las “mentiras” con la que algunos candidatos “maquillan” su trayectoria profesional. Acompañando a Gertrudis Alarcón y moderando la presentación, que destacó por su éxito de convocatoria, estuvo Luis Ávila, director ejecutivo de Legal Compliance.

“Lo que ha quedado claro tras el escándalo de los másteres falsos de algunos de nuestros políticos es que mucha gente miente en relación a su currículum”, afirma Gertrudis Alarcón. “Esto es algo muy común en España, pero desde luego no ocurre solo en nuestro país -continúa- Hace veinte años, sobre todo por desconocimiento, no se sabía que existía este tipo de riesgo al contratar a alguien; pero ahora somos más conscientes de que esto pasa, de que es bastante común, y es algo que preocupa más a las empresas”.

Para Gertrudis Alarcón el Background Screening no es algo aislado, una simple investigación en forma de informe que se entrega a la empresa, sino que “tiene que ser algo contemplado en sus políticas de contratación porque supone un riesgo reputacional para la empresa”.

Un efecto inmediato del Background Screening, que se comunica siempre de manera transparente que se va a llevar a cabo durante el proceso de selección, es que sirve para disuadir a muchos candidatos de mentir. “De hecho, muchos se retiran del proceso cuando se les informa de que su currículum se va a investigar para detectar discrepancias o falsedades. Y esto, sin duda, redunda en beneficio de la empresa porque, de esta manera, se hace una primera criba”, asegura Gertrudis Alarcón.

Esta herramienta procede del mundo anglosajón y está muy vinculada al riesgo reputacional de las empresas. En España, “está entrando poco a poco en la cultura de Cumplimiento de las empresas, y no cabe duda de que, los recientes escándalos protagonizados por algunos cargos políticos en relación a sus currículums, ha hecho que muchas empresas españolas se preocupen más a la hora de contratar a alguien”.

Y, ¿qué papel juegan los headhunters, utilizados como recurso externalizado por muchas empresas españolas, a la hora de elegir al mejor candidato a un puesto? Gertrudis Alarcón lo tiene muy claro:  los informes de Background Screening no forman parte del trabajo de un headhunter. “Estas empresas simplemente seleccionan al candidato que les parece más idóneo para ese puesto concreto, pero su misión no es detectar e investigar discrepancias o riesgos en el currículum de un candidato”.

El Grupo GAT empieza a investigar una vez que la empresa tiene seleccionados a los candidatos finales que optan a un mismo puesto. “Lo hacemos con el consentimiento del candidato investigado y nuestro objetivo es detectar discrepancias, riesgos y alertas en su currículum mediante comprobaciones y verificaciones de títulos, estudios, empleos, referencias profesionales, huella digital con enfoque negativo, etc.”, explica Gertrudis Alarcón.

Todos estos trabajos se realizan de manera confidencialidad y atendiendo en todo momento a las dudas o preguntas de la empresa que requiere este tipo de informes.  Entre los beneficios del Background Screening, Gertrudis Alarcón destaca “la reducción de riesgos corporativos, la protección de la reputación de la empresa y la disminución de costes de selección, formación, despido y posibles litigios”.

Una vez concluida la investigación sobre la trayectoria profesional y laboral del candidato se elabora un informe, que tiene en cuenta todos los hallazgos que se han hecho, para que la empresa pueda tomar una decisión final en relación a todos los candidatos seleccionados teniendo en cuenta el riesgo inherente a toda contratación.

“Se trata de que la empresa valore si quiere contratar o no a esa persona. No es algo ni positivo ni negativo – explica Gertrudis Alarcón – Simplemente la empresa tiene ahora elementos de juicio que le van a permitir valorar si esa persona es la más adecuada para el puesto ofertado”.

¿Quieres entrar en ASCOM y colarte en el evento? Te abrimos la puerta para compartir contigo parte de lo que se debatió allí la semana pasada. Consulta este vídeo sobre el evento.

Yolanda del Valle, Responsable de Comunicación & MarketingYolanda del Valle
Consultar perfil