info@legalcompliancespain.com

Ética y Cumplimiento: en busca del código de conducta definitivo

Espacio Compliance en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

El pasado miércoles, 29 de mayo, se celebró en el salón de actos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una nueva jornada enmarcada en las ya tradicionales ediciones de “Espacio Compliance” organizadas por la Comisión.

código ético o código de conducta. Luis Ávila Legal Compliance
Participantes en la mesa redonda “Ética y Cumplimiento: en busca del Código de conducta definitivo”,

Jorge Dajani, Chief Ethics Officer del Banco Mundial, explicó en su ponencia inaugural los retos a los que se ha enfrentado la institución a la que representa a la hora de revisar su código de conducta y ponderar y equilibrar el peso entre factores regulatorios, legales, normas de comportamiento y principios o valores inspiradores de la organización, como son la integridad, el compañerismo y el respeto a la diversidad, o la calidad, entre otros.

Dajani destacó asimismo la importancia de involucrar a los empleados a la hora de elaborar o revisar códigos de conducta a fin de asegurarse de que estos códigos realmente reflejan las operaciones de la organización y su propia cultura.

Es decir, no se trata tanto de huir de prolijos códigos normativos sobre cuestiones relacionadas con conflicto de interés, fraude, prevención del blanqueo, etc. como de conseguir códigos que “inspiren” y “motiven” a toda la organización y generen cultura y comunicación interna sobre cumplimiento y ética.

Finalmente, destacó el rol fundamental que la transparencia debe jugar en aspectos relacionados con la ética y el compliance.

A continuación, se produjo un debate entre los ponentes de la mesa redonda “Ética y Cumplimiento: en busca del Código de conducta definitivo”, y una animada discusión en la que participó el público asistente a la jornada.

Marta Campomanes, Corporate Compliance Manager de AENA; Cuca Sacristán, Consultora internacional en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias-CIAT; Rafael Ayala, investigador de NovoGOB.Lab; y Pedro Fernández, Director de Asuntos Jurídicos y Corporativos de British American Tobacco España, expusieron sus puntos de vista sobra las cuestiones apuntadas por el moderador del debate, Luis Avila, Director Ejecutivo de Legal Compliance, entre ellas, aspectos relacionados con el diseño, forma y contenido de los Códigos; su adecuación al contexto y a la cultura empresarial; el necesario equilibrio entre valores y normas; o las técnicas de diseminación y conocimiento de los principios que inspiran los códigos de conducta entre los empleados y la gerencia.

Las principales conclusiones, resumidas por el moderador al final del debate, serían las siguientes:

  1. Códigos motivadores: Aquellos que reflejan los valores de la organización, pero que también contienen adecuados detalles de aspectos de cumplimiento que permitan resolver conflictos éticos y problemas de compliance.
  1. Participación de empleados: Si, necesariamente, pero no “asamblearia” porque no permite a veces enfocarse. Debe de ser necesaria para asegurarse de que las normas están alineadas con la realidad de la organización, su operativa y contexto.
  1. RRHH y Comunicación: Ante todo, debe haber transversalidad. Compliance somos todos y todas las áreas deben participar. No debe atribuirse una especial responsabilidad a un área u otra cuando de comunicar se trata. RRHH tiene siempre un importante papel que jugar en la comunicación interna de los códigos, en los procesos de investigación y en el conocimiento de los riesgos y potenciales incumplimientos, así como a la hora de generar cultura de compliance en la organización y motivar a los empleados en relación con la aplicación de los códigos y políticas de cumplimiento.
  1. Formatos y contenidos: Deben ser atractivos. Aprovechar las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías debe de ser un reto en todas las organizaciones para conseguir llegar más y mejor a empleados, stakeholders y socios de negocio.
  1. La transparencia: Es un elemento indispensable en la generación de valor de los códigos de conducta y su efectividad final.

Como conclusión final, se podría destacar el consenso generalizado en que la integridad y la ética aseguran la sostenibilidad de las organizaciones a largo plazo.

Redacción

Compartir en / Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Leave your comment