info@legalcompliancespain.com

Celebración de la II edición del Día del Compliance Officer en Madrid.

Las Pymes están en el punto de mira de las futuras certificaciones en sistemas de gestión de compliance

EL FUTURO PASA POR APRENDER A GESTIONAR RIESGOS

“No somos el enemigo dentro de la organización” fue el mensaje principal lanzado en esta II edición del Día del Compliance Officer organizada por ASCOM en el Hotel Palace de Madrid.

21/11/2018: La II edición del Día del Compliance Officer, celebrada el pasado 21 de noviembre en Madrid y organizada un año más por ASCOM, que eligió en esta ocasión el marco incomparable del Hotel Palace para reunir a más de 300 profesionales, en su mayoría compliance officers y consultoras especializadas en cumplimiento normativo, sirvió una vez más para poner en común la situación actual de la función, aún muy novedosa para la mayor parte de las empresas españolas, especialmente para las Pymes, y su futuro en España.

El acto de apertura contó con la presencia de Ángel Juanes Peces, vicepresidente del Tribunal Supremo, que consideró “un éxito la reforma del Código Penal introducida en 2010” con la que se reconoce la responsabilidad penal de la persona jurídica en el caso de la comisión de un delito. “El alto Tribunal reconoce así la eficacia de los programas de cumplimiento”, afirmó.
II edición del Día del Compliance Officer
Ángel Juanes Peces, vicepresidente del Tribunal Supremo.

En este sentido, destacó la que denomina “teoría de la conexión”, que resumió diciendo que consiste en “poder probar que alguien ha cometido un delito en el seno de una empresa y, a la vez, que ha habido un fallo organizativo en esa empresa que ha posibilitado la comisión de ese delito”.

El vicepresidente del Tribunal Supremo abogó claramente en su intervención porque las empresas tengan “un programa de cumplimiento eficaz en la prevención de delitos y adaptado a las características de cada empresa”, desmarcándose así de los programas de cumplimiento normativo estandarizados.

La celebración de esta segunda edición del Día del Compliance Officer contó con varias mesas redondas en las que personalidades destacadas y expertos en cumplimiento normativo pudieron debatir y poner en común sus puntos de vista sobre la función del compliance en las organizaciones.

Hablando de compliance desde una perspectiva internacional, varios expertos, entre ellos Rianne Potgieter, CEO de Compliance Institute en Sudáfrica, destacaron la importancia de que las organizaciones y las regulaciones internacionales sean transparentes.

Rianne Potgieter señaló que “la función del compliance officer debe de estar protegida en el seno de las organizaciones, así como lo deben de estar los denunciantes de delitos –denominados internacionalmente con el anglicismo de  whistleblowers, – para que no sufran un ‘estigma’ por dar el paso de denunciar”.

No somos el enemigo

Javier Nájera, responsable de Ética y Cumplimiento en Cepsa, apuntó durante su intervención para hablar de los procedimientos de KYC (Know Your Customer) y due diligence, que “no somos el enemigo dentro de la organización, sino que añadimos valor en las organizaciones mitigando los riesgos al prevenir la comisión de delitos que puedan dañar la reputación de las empresas”.

“No somos el enemigo dentro de la organización”, afirmó Javier Nájera, responsable de Ética y Cumplimiento en CEPSA.

Galardonados este año en la II edición del Día del Compliance Officer.
En la foto los galardonados este año en  la  II edición del Día del Compliance Officer.

“El compliance officer es quien analiza y advierte del riesgo –prosiguió– pero siempre es la alta Dirección quien tiene la última palabra”.  En este sentido, destacó la importancia de “conocer a todas las contrapartes – socios,  proveedores, clientes,  etc. – con las que realizamos negocios para proteger la reputación de la empresa”.

Marco Postigo, subdirector comercial de Cumplimiento Normativo de Informa D&B, apoyó sus palabras afirmando que “es fundamental conocer y analizar a los clientes y proveedores con los que corramos más riesgo”. “Se trata de evitar que un posible escándalo de estas contrapartes afecte a nuestra reputación”, afirmó.

El subdirector comercial de Cumplimiento Normativo de Informa D&B consideró importante el uso de las nuevas tecnología al hacer due diligence para “monitorizar a nuestros socios y proveedores ‘críticos’ con el objetivo de mitigar riesgos”.

Carlos Zabala, Of Counsel en Clifford Chance, afirmó durante su intervención en la mesa redonda en la que se debatió sobre monitorización, investigación y efectos de los incumplimientos, que “se debe de documentar el incumplimiento para determinar qué ha ocurrido exactamente y qué medidas preventivas se van a implementar para que esa ‘irregularidad’ no se vuelva a repetir”.

Asimismo, se mostró partidario de que los incumplimientos en las empresas se investiguen en profundidad y de que, en caso de gravedad, “se presente un informe convenientemente documentado a las autoridades”, en clara alusión a la Fiscalía Anticorrupción.

Rafael Urquiza, abogado del departamento de Legal Compliance de KPMG, aseguró que “la función del compliance debe de estar cerca de la alta Dirección”, y apuntó que “los órganos de Administración deben de estar informados de cómo va la organización, qué es lo que está pasando y, ante una ‘irregularidad’, ser capaces de responder adecuadamente y recabar información para aclarar lo ocurrido  y depurar responsabilidades”.

El experto en cumplimiento normativo de KPMG afirmó que “es importante transmitir a la compañía que, si alguien utiliza el canal de denuncias, no va recibir represalias”, y añadió que se debe de “premiar a quien hace las cosas bien, no solo castigar a quien las hace mal, e identificar la raíz, es decir, la ‘razón última’, por la que una persona actúa de manera ‘incorrecta’ en una organización”.

“Es importante identificar la raíz, es decir, la ‘razón última’ por la que una persona actúa de manera incorrecta en una organización”, aseguró Rafael Urquiza, abogado en el departamento de Legal Compliance de KPMG.

Pymes

Durante su intervención, Fernando Fraile, director de Cumplimiento de Iberdrola, empresa que lidera este año una iniciativa con ASCOM para trasladar la cultura del compliance a las pequeñas y medianas empresas, afirmó que “hay mucho por hacer aún para trasladar este cambio de cultura corporativa a las Pymes”; y pidió a estas empresas, aunque tengan menos recursos que las grandes, “que se unan a las futuras ediciones de este programa” animándolas a “obtener una certificación en sistemas de gestión de compliancecomo evidencia de integridad y ética en los negocios.

“Animo a las Pymes a que se certifiquen en sistemas de gestión de compliance”, afirmó Fernando Fraile, director de Cumplimiento de Iberdrola.

 

Finalmente, Cristina Vallejo, consultora de Lefebvre, consideró imprescindible “contar en la organización con herramientas de gestión de compliance que permitan prevenir y controlar los riesgos”, y que estas herramientas sean “adaptables al nivel de madurez de la compañía dejando evidencias claras de las acciones llevadas a cabo y por quién con el objetivo de aportar “una ‘fotografía real’ de cómo está mi sistema de gestión de compliance”.

La consultora de Lefebvre continuó diciendo que  “esta fotografía debe de permitirme a mí, como compliance officer, prevenir la comisión de delitos y, en el caso de detectar una ‘irregularidad’, poder informar adecuadamente a los órganos de Dirección para que quede claro el compromiso de la empresa para evitar la comisión de los mismos”.

La II edición del Día del Compliancer Officer, que destacó por el humor y la simpatía de su presentadora, Helena Díez-Fuentes, elegida por segundo año consecutivo por ASCOM para conducir esta gala, se entregaron los Premios ASCOM 2018.

Los galardonados este año han sido los siguientes: en la Categoría de Empresa, Reale Seguros; en la Categoría Institucional, la Sala Segunda del Tribunal Supremo; en la Categoría Individual, Mónica López-Monis, del Grupo Santander; en la Categoría de Medio de Comunicación, el diario Cinco Días; y en la Categoría de Certificación CESCOM, Miguel Ángel Gálvez. ¡Nuestra más sincera enhorabuena a todos los premiados!

¿Quieres entrar en el Hotel Palace y colarte en el evento? Te abrimos la puerta de este emblemático hotel para compartir contigo parte de lo que se debatió allí el pasado 21 de noviembre. Consulta este vídeo sobre la II edición del Día del Compliancer Officer 2018.

 

 

 

 

 

 

Yolanda del Valle, Responsable de Comunicación & MarketingYolanda del Valle
Consultar perfil